Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, afirmó que es un hecho que en Sinaloa habrá empresas que se dediquen a la elaboración de productos biodegradables, ya que existe el interés de una empresa de Monterrey de invertir en la entidad y que ha sido exitosa en la producción de artículos derivados de la biomasa de sorgo, la cual vendría a atender la demanda ante la entrada en vigor de la Ley antiplástico el pasado 20 de julio.
El funcionario estatal dio a conocer que se tenía contemplado la visita de los directivos de esta empresa regiomontana a la entidad a principios del año pero por el tema de la pandemia del Covid-19 este encuentro quedo en Stand by, pero todavía siguen muy interesados.
“Lo que yo quisiera es que algún empresario sinaloense que le pudiera interesar sería muy interesante, pero ahorita por lo pronto ya este grupo regiomontano está muy deseoso de venir a invertir aquí Sinaloa, generar de empleos, ya es un grupo probado y utiliza biomasa del sorgo lo cual en Sinaloa nos iría muy bien”, manifestó.
Lizárraga Mercado detalló que el proyecto de biomasa va muy acorde con el trabajo que se tiene con el Consejo Para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) de aprovechar la biomasa en Sinaloa ya que la entidad produce 10 millones de toneladas anuales principalmente de maíz, que tradicionalmente se quema y es altamente contaminante.
Por otro lado dio a conocer que acordó con el secretario de desarrollo sustentable, Carlos Gandarilla García que a partir de la próxima semana se estará visitando a cada una de las empresas distribuidoras de plástico a fin de que presenten un plan B de distribución de productos biodegradables para Sinaloa en los próximos meses a fin de dar cumplimiento con las disposiciones de la nueva ley.
También se busca establecer un compromiso muy formal por parte de las grandes cadenas de autoservicio que operan en territorio sinaloenses para el uso exclusivo de bolsas biodegradables.