Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Hay una serie de irregularidades en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Narurales (Fonden) para que estos recursos lleguen a los estados, sin embargo cuando estos llegan a las entidades, hay mucha discrecionalidad en su aplicación, afirmó la diputada Merary Villegas Sánchez.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, la legisladora federal explicó que hay dos partidas, una que es en cosas de emergencia como colchonetas, agua, entre otros apoyos en especie.
“Pero la segunda partida, que es la que considero de alguna manera de mayor importancia, en cuanto a transparentar la aplicación de esta segunda partida, es en el tema de la reconstrucción, es decir, realizar obras con estos recursos”.
Destacó que en el caso de Escuinapa, solo han recibido la primera partida, mientras que de la segunda partida aún no saben nada, en cambio en Rosario, si recibieron los apoyos, por lo que hay una discrecionalidad bastante notable en el tema de aplicación del Fonden.
“Hoy no podemos postergar más el tema del Fonden, pero no solamente es el tema del Fonden, pero también quiero enfatizar, que es aún mas importante, es el tema de la planeación y obras públicas, hay lamentablemente todavía demasiada corrupción en el tema de las obras públicas”.
Por eso dijo, debe existir una ley de desarrollo y planeación en cada una de las ciudades, ya que no se puede dejar a criterio de cada autoridad entrante la construcción a como crean o se les antoje, o como le rinda más políticamente el tema de las obras públicas.
“Se dede de tener una ley de planeación, basarse cada autoridad nueva que entre, basarse en esa ley de planeación, rebosar el tema de los IMPLAN, porque este tema nos están costando vidas y tenemos que reconocer, entre todos que hace muchísima falta trabajar coordinadamente, en cuanto a la revisión de leyes y a la hora de aplicar los recursos también”.