Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Existe una coordinación permanente entre la Secretaría de las Mujeres, la secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia, así como los grupos de búsqueda por lo que a partir de ahora cada caso sobre desapariciones de mujeres, niñas o adolescentes que se presente se podrá actuar de manera más eficiente.
María Teresa Guerra Ochoa, titular del Semujeres, manifestó que van a exigir que los casos de personas desaparecidas se esclarezcan, pero los hechos de este tipo que se presenten tendrán una mayor coordinación entre todas estas instituciones, lo que antes no se tenía.
“A partir de que estamos como secretaría hay una coordinación permanente entre la secretaria de seguridad, fiscalía y secretaria de las mujeres, cada hecho que conozcamos a partir de que estamos nosotros tenemos la posibilidad de tener una coordinación inmediata con la fiscalía, seguridad, eso no acontecía anteriormente y también tenemos coordinación con los grupos de búsqueda”, expresó.
Dio a conocer además que la Secretaría de las Mujeres contempla para el próximo año ampliar los programas de capacitación para lo cual se encuentra en gestiones con la federación a fin de bajar más recursos.
Guerra Ochoa lamentó que la violencia en general en contra de las mujeres en el estado de Sinaloa se ha incrementado tanto la psicológica como la sexual, pero en especial la violencia física hasta en un 40 por ciento tomando como referencia las denuncias que se han formalizan ante la autoridad en lo que se refiere a los últimos años.