Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Hay organismos autónomos que no deben de pertenecer a la estructura de gobierno porque se corre el riesgo de que dejen de ser imparciales y atiendan a las demandas de la población, opinó la diputada Angélica Díaz Quiñones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado precisó que tal es el caso del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) entro otros.

La legisladora consideró que antes de incorporar a los órganos autónomos a las dependencias federales es necesario hacer una revisión de cada uno de ellos porque hay áreas en las que el gobierno federal no puede ni debe tener injerencia.

“Habría que revisar caso por caso porque hay ciertas áreas que necesitan imparcialidad en donde él no se debe de meter como es el INE, el INAI, pero el presidente lo informó y que es solo una idea que trae y que buscará hacerlo si es necesario”.

La presidenta de la Comisión de Derechos señaló que todos los órganos autónomos se encuentran establecidos en la constitución y para incorporarlos a las estructuras de gobierno es necesario hacer una reforma constitucional que sea aprobada en la Cámara de Diputados, el senador de la República y en los estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una reforma para que las dependencias federales absorban a esos organismos ya que los considera caros y que no han operado a favor del pueblo, además de que solo han servido de tapaderas, los recursos que se ahorren serán destinados para el desarrollo del país.

Deja un Comentario