Hablando sobre los recientes comentarios realizados por Ken Salazar (EU) y Graeme Clark (Canadá), López Obrador expresó hay una pausa en la relación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que “hay una pausa” en la relación de su gobierno con las Embajadas de los Estados Unidos y Canadá tras los comentarios de “injerencia”hechos por sus embajadores en México contra su iniciativa de reforma judicial.
Hablando sobre los recientes comentarios realizados por Ken Salazar (EU) y Graeme Clark (Canadá), López Obrador expresó lo siguiente durante su conferencia mañaneradesde Palacio Nacional:
Mientras no haya eso y sigan con esa política pues hay pausa, con la Embajada […] tiene que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir que está bien y que está mal, entonces queremos que sean respetuosos.
Al ser cuestionado por la “pausa” destacada por López Obrador, este afirmó que es únicamente con las embajadas, no con los Gobiernos de ambos países: “no es un asunto personal, hemos mantenido buenas relaciones, muy buenas relaciones muy constructivas”.
Con esto criticó la “imprudencia de manifestarse como lo hicieron” y es responsabilidad del Gobierno defender la soberanía mexicana.
Finalmente, aseveró que “mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”.
Sobre qué podría poner fin a la “pausa”, el presidente aseguró que espera “haya una aclaración por parte de ellos“, una disculpa, y que expresen que en el asunto de la Constitución y la aplicación dela democracia nacional, “tienen que ser respetuosos”.
La semana pasada, el embajador Salazar dijo que la elección directa de jueces, clave de la polémica reforma que ha espantado a inversionistas, constituye un “riesgo mayor” para la democracia mexicana, y que cualquier modificación de ese tipo debe tener “salvaguardas” para garantizar la independencia del Poder Judicial.