Sí hay un proyecto elaborado, permisos ambientales aprobados por las autoridades correspondientes y un terreno factible para construir un relleno sanitario en Mazatlán, pero lo que falta es voluntad del Gobierno de Sinaloa para llevar a cabo esta obra, señaló Eunice Murua Figueroa, exdirectora de Ecología del Ayuntamiento y ambientalista.
Dijo que en la administración del expresidente Édgar González Zataráin, se trabajó en este asunto y todo el expediente se le entregó a la administración de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, que decidió no darle continuidad sino emprender un nuevo proyecto.
La exdirectora de Ecología y Medio Ambiente resaltó que es lamentable la noticia de la cancelación de 100 millones de pesos que ya estaban aprobados para esta obra porque el relleno sanitario debe ser prioridad debido al mandato judicial que se debe cumplir y que si no se hace seguirá acarreando multas millonarias al Gobierno Municipal por incumplimiento.
“A lo mejor el gobernador desconoce, no le han dicho todo lo que se hizo en la pasada administración. O no lo recuerda quizás, porque aquí estuvo la secretaria (Sebides) María Inés Pérez Corral supervisando personalmente. Se le entregó en sus manos todos los estudios del nuevo terreno, incluso está firmada por ella la autorización del nuevo relleno dentro de las 36 hectáreas que se rentan. Terreno hay, estudios están, aprobados en apego a derecho, a la norma 083, aprobados por la Sebides, por el mismo Gobierno del Estado, pero creo que lo que falta es voluntad, eso es lo que falta”.
Murua Figueroa insistió que el proyecto aprobado y el terreno factible es dentro de las 36 hectáreas que el Ayuntamiento le renta al ejido de Urías por 6 millones de pesos anuales, donde actualmente se depositan las 700 toneladas diarias de basura de la ciudad.
La ambientalista dijo que ese terreno ya tiene uso de suelo para operar como relleno sanitario, tiene la vocación, además no se modificaría la logística de todas las rutas de recolección de basura si es que se compra otro espacio como al parecer pretende actualmente el Ayuntamiento.
Añadió que en todo Mazatlán no hay otro terreno apto y en el que se renta en Urías tiene disponibles, al menos, 20 hectáreas que no se usan y por las que se paga arrendamiento desde hace alrededor de 40 años.
La exdirectora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán aclaró que hace estos comentarios porque le preocupa el daño que el basurón causa actualmente y su postura no tiene nada que ver con un asunto político en contra de la actual administración municipal ni el Gobierno de Sinaloa, sino que defiende su trabajo y lo hace como activista.
Reiteró que es importante la construcción del relleno sanitario por cuestiones de finanzas públicas, ya que si no se cumple con la obra la autoridad judicial correspondiente seguirá multando al Ayuntamiento y este tendrá que pagar millones de pesos por incumplimiento, recursos que finalmente termina pagando la sociedad a través de los impuestos.
Ya hay un antecedente de multa en 2021, cuando al Ayuntamiento se le cobró 140 millones de pesos por incumplimiento, pero luego de gestiones la cifra se redujo a 52 millones de pesos.






















