Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En muchas ocasiones es necesario sacar a las mujeres del círculo de violencia, ya sea por temas incluso por su vida a como dé lugar, cuándo ellas no pueden salir por cuenta propia.
Sin embargo, si se puedo o si hay esa posibilidad que desde su autonomía lo haga será siempre lo mejor, compartió con Viva La Noticia, Ana Cristina Tortolero Garmendia del Colectivo Amapas del Norte.
“Porque cuándo una mujer lo decide pues es mucho más, ni si quiera puedo decir sencillo, pero es más probable que ella se mantenga en esa decisión ¿no? O que puede ir fortaleciendo su decisión mediante algunas herramientas que se les brindan desde los espacios de institucionales, desde colectivas, sociedad civil, tu red de acompañamiento y la gente que está a tu lado, de tu acompañamiento psicológico y desde otras alternativas”.
La violencia al final de cuentas esta en varios tipos y modalidades, siendo tantas que se ha llegado a la necesidad de dividirla o estudiarla para poder saber cómo clasificarla.
Tortolero Garmendia, precisó, que indudablemente los hijos de las víctimas sufren la violencia si o si, aunque no sea física o sexual, muchas veces es la violencia económica y psicológica, ya que no se puede hablar de una normalidad, en la que los hijos sean testigos de cómo agreden a su madre, siendo evidente que son víctimas de una violencia a veces directa y otras indirectamente.