José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Es momento de que los ciudadanos hagan un poco de conciencia y ser más responsables en el uso de plásticos, el cual contamina los océanos, ríos y otros afluentes, lamentó Isabel Mendoza Camacho, Directora de Sucede IAP.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la activista ambiental indicó que debemos ser más responsables en el uso de plásticos.
“Necesitamos ser más responsables, necesitamos mejorar estas prácticas que tenemos en el día a día, no es necesario que estés comprando siete botellas de agua al día, que no sabemos la disposición que van a tener, cuando puedes tener tu propio termo y estarlo rellenando”.
El tema dijo, es poder transitar a estos hábitos mucho más sustentables, y destacó que un 70 por ciento de la basura que es sacada en la pesca de plástico es generada por los mismos pescadores.
Por esa razón el programa de Pesca de Plástico se dirigió a este sector, para que los mismos pescadores se den cuenta que si dejan una cubeta o una jaba de plástico en alguna isla o que lanzan al mar, si lo multiplican por cada uno de los pescadores, se genera un impacto ambiental sumamente importante, destacó Mendoza Camacho.
“Número uno, es que ellos vean que lo que están generando está teniendo impacto, y número dos que también la sociedad que no vive en estos campos pesqueros identifique que la botella que ellos utilizan, finalmente si no es dispuesta de manera adecuada, va a llegar definitivamente a nuestros océanos”.
Respecto a la recuperación de la bahía de la Reforma, destacó que trabajan en conjunto con Pro Natura, sobre todo en el impacto que tienen las comunidades que viven alrededor de la bahía, con las descargas de agua.
“Ellos ya han identificado cuales son estos drenes que de alguna manera están impactando, porque vienen y descargan aquí en la bahía”.
Destacó que están muy preocupados por las problemáticas sociales y ambientales que están ocurriendo en los campos pesqueros como resultado de las bajas capturas, como resultado del aumento de la inflación y que la sociedad lo está resintiendo.
“En este sentido nos hemos puesto y nos hemos fijado un objetivo muy claro, y poder llevar una gobernanza a los campos, y en este caso hemos iniciado con un proceso restaurativo y social de las personas y nos dimos cuenta que los niños de la Reforma en verano, no tenían actividades que les generaran algún conocimiento”.
Es por eso que se dieron a la tarea de trazar un verano para los niños, donde tendrán la oportunidad de acercarles todas estas alternativas que se tiene y todos estos posibles músicos que pudieran salir de la Reforma.
“Llevamos a músicos de la OSLA, llevamos a asesores empresariales, que son los impuestos, que entendieran como funcionan, llevamos a una gimnasta olímpica para que pudiera compartir con ellos una clase teórica, una clase práctica”.
Pero sobre todo, compartir la experiencia que si uno se logra y se pone un objetivo, esto puede ser posible, finalizó Mendoza Camacho.