Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- A pesar del informe que presentó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres sobre que en Sinaloa aún hay suficiente disponibilidad de camas en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19, hay denuncias de la ciudadanía sobre nosocomios que ya están saturados y los pacientes son atendidos en sillas.

Ante esto, cabe mencionar que, según el micro sitio de la Secretaría de Salud de Sinaloa, al último corte, la entidad tiene un total de mil 242 camas, de las cuales se reportan ocupadas 622, por lo que la disponibilidad es del 50%.

De acuerdo a este reporte, Ahome es quien tiene mayor ocupación de camas con un 81%, ya que de las 158 en total solo le restan 30 disponibles, teniendo saturado completamente el ISSSTE de Ahome, además, el IMSS cuenta con una disponibilidad del 4%

En tanto el municipio de Salvador Alvarado, tiene una disponibilidad de camas del 39%, ya que, de las 64 camas en total, 39 están ocupadas. Por otra parte, Mazatlán tiene una ocupación del 46%, pero en este municipio también hay hospitales que están completamente saturados como el sector privado, el ISSSTE solo tiene disponible una cama, mientras que los nosocomios de la Secretaría de Salud del puerto reportan una ocupación del 43%, el seguro social del 58% y Sedena 16%.

La capital del Estado, tiene un total 489 camas, de las cuales están ocupadas 263, por lo que tiene una ocupación del 54%, siendo que al Hospital Civil de Culiacán solo le resta una cama disponible para atender a pacientes con COVID-19, el ISSSTE cuenta con 3 espacios libres y el sector privado de este municipio mantiene una ocupación del 92%.

Cabe mencionar que desde el pasado 29 de mayo se ha visto una ampliación en las camas de los nosocomios para atender a pacientes con COVID-19, ya que en esa fecha se contaban con alrededor de 700, posteriormente se aumentó a mil 57, luego a mil 196 y según el último corte hay mil 242.

Por otra parte, en el tema de los cobros excesivos que realizan hospitales privados según una investigación realizada por el equipo de Viva La Noticia en Mazatlán, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres comentó que no tienen injerencia en la cuestión de los precios al ser un sector privado, pero apeló a la consideración y solidaridad de los mismos.

“Es un sector privado en el cual la Secretaría de Salud no tiene una facultad para establecer los tabuladores, para con ellos, hemos pedido a todo el sector privado la consideración para las familias y los pacientes que llegasen a reportar una enfermedad en esta contingencia, es una emergencia sanitaria”, dijo.

Llamó a este sector a darle prioridad al derecho de la salud y tener solidaridad con las familias sinaloenses durante este periodo de la pandemia, ya que dijo que todo el gremio debe reflexionar sobre el concepto de humanismo en la atención de pacientes.

Deja un Comentario