Irene González

Culiacán, Sinaloa.-Al presentar un informe de trabajo del primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional, el grupo parlamentario del PRI lamentó que persiste la acumulación en la congeladora de iniciativas sin dictaminar, las cuales ascienden a un total de 687 propuestas de la actual y pasadas legislaturas presentadas por grupos parlamentarios y ciudadanos.
Sergio Jacobo Gutiérrez líder de la bancada priista destacó que a pesar de que en el segundo año de trabajo legislativo hay en el Congreso del Estado un mayor entendimiento entre los legisladores, apertura para el logro de acuerdos entre los grupos parlamentarios y un mejor desempeño de la Mesa Directiva se observa un trabajo muy asimétrico en las comisiones legislativas.
Manifestó que la lentitud en el trabajo legislativo obedece por un lado a que la curva de aprendizaje de algunos legisladores que ocupan las presidencias de las comisiones dictaminadoras se ha prolongado y por otro lado la falta de personal técnico que apoye las tareas de dictaminación que ya fue aprobada por parte de la Jucopo la contratación de más personal para subsanar esta deficiencia.
Sin embargo argumentó que también ha estado presente la falta de voluntad del grupo parlamentario mayoritario de Morena para atender las propuestas de la bancada priista y como ejemplo menciono las iniciativas de la Ley Ganadera y Apícola que hace más de un año presentaron.
“Hay un cierto prejuicio, creemos nosotros, de parte del grupo mayoritario en no dictaminar porque piensan que a lo mejor el grupo parlamentario del PRI se puede colgar una medallita por ciertas propuestas, pero aquí no se trata de que un grupo parlamentario se cuelgue una medallita, si las cosas se hacen bien la medallita se la va a colgar el congreso porque es un trabajo que vamos a resolver entre todos los grupos parlamentarios”, apuntó.
Señaló que durante el primer periodo del segundo año del ejercicio constitucional de la 63 legislatura únicamente se aprobaron 17 dictámenes de nuevas leyes y reformas de leyes, un total de 30 dictámenes en todo el ejercicio de la actual legislatura.
Agregó que durante el periodo que acaba de concluir el grupo parlamentario del PRI fue el más productivo al presentar 43 iniciativas, de las cuales únicamente 3 fueron dictaminadas y aprobadas, que junto con las anteriores suman 123 iniciativas nuevas en lo que va de la actual legislatura.
Jacobo Gutiérrez cuestiono que “El Congreso del Estado de Sinaloa no dispone de mecanismos para la rendición de cuentas a la sociedad, ni para evaluar el desempeño de cada uno de los legisladores del congreso en su conjunto”.
Por ello el grupo parlamentario presentó una iniciativa para la creación de un observatorio ciudadano con representación de la sociedad civil e instituciones educativas que evalué el desempeño de cada uno de los diputados y en conjunto el desempeño del Congreso.

Deja un Comentario