Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En México actualmente la económica registra un desacelere o estancamiento, debido a diversos factores uno de ellos la falta de agua y la fortaleza del peso que se traduce en pérdida para quienes exportan y la caída de los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, manifestó José Miguel Loredo López.

El presidente de la Comisión de Industria de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), dijo que tradicionalmente en el último año de cada administración federal se registra una reactivación de la economía, lo cual ahora no sucede, con excepción del sureste del país, donde se construyen varias obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En el plano estatal reconoció que el gobernador Rubén Rocha Moya busque apoyar a los productores agrícolas, pero advirtió que hay factores en contra, como la falta de agua en las presas para el riego agrícola, así como los bajos precios de los granos en el mercado internacional.

Loredo López señaló que un tercer factor la inestabilidad social que pudiera darse producto de la jornada electoral del 2 de junio en el sentido de que se generen inconformidades que no se puedan controlar, que no se acepten los resultados y se exacerben los ánimos.

“Como no hay agua, como no se ve una agricultura muy copiosa, una buena cosecha la gente frena su inversión, frena la construcción, frena su actividad esperando tiempos mejores y hay una adicional la inestabilidad, que ojalá que no se dé, producto de las elecciones”, expresó.

De la fortaleza del peso mexicano en el mercado cambiario, advirtió que para muchas empresas que exportan, en realidad les está golpeando, pues de haber hecho planes de comercialización con un tipo de cambio de entre 20 y 22 pesos por dólar, ahora tienen que trabajar con una paridad de poco más de 16 pesos por cada divisa, lo que implica una pérdida de casi 6 pesos por cada billete norteamericano.

Deja un Comentario