La parálisis en el sector turístico está vigente ante la situación de violencia actual en Navolato, presentando una caída del 85% de negocios, informó Jorge Quevedo, presidente de Empresarios Unidos por Navolato (EMUN).
Tras estas semanas de contingencia, recordando que el sector más afectado ha sido el turístico, compartió que actualmente se ha podido levantar una cantidad reducida de negocios, unos cerrando de manera temporal y otros abriendo los fines de semana.
“Esperemos que con la movilidad que se registra hoy en Culiacán, quiero pensar que a la gente pues ya va a iniciar a moverse un poquito más, y queremos pensar que este augurio podría ser para el fin de semana incluso para la costa; si la movilidad se registra caída la noche en la capital y tenemos mayor movilidad, seguramente para el viernes estaremos augurando un muy buen fin de semana para Navolato en materia turística, se estarían recuperando seguramente los más de 30 restaurantes que ahorita están cerrados, la mayor parte de ellos ubicados en la carretera Culiacán-Altata, principalmente en el puerto y seguramente podríamos recibir una bocanada de oxígeno en el caso de las rentas por ejemplo de viviendas en plaza o bien en el caso de las habitaciones en los hoteles”.
Teniendo contabilizados de manera formal más de 60 restaurantes, señaló que entre semana es la gran minoría la que se mantiene abierta, considerando que esta situación se debe a los créditos que aún permanecen con los bancos.
De esto, que algunos ya se había advertido que caerían en cartera vencida, tratándose de recuperar, siendo un “esfuerzo extraordinario”, yendo las pérdidas “viento en popa”.
Así, que las fuerzas de seguridad federales en cuanto a vigilancia sí se han visto.
“Sí se ha visto, se ha visto vigilancia al igual que aquí en la capital, la verdad es que el movimiento yo creo que es para todos los municipios. En lo particular en Navolato está tranquilo, no hemos registrado en las últimas 3 semanas sobresaltos a diferencia de Culiacán y bueno, hasta ahorita se ha visto una tranquilidad, hemos visto mucha ya por lo menos movilidad en la carretera en el tramo de Navolato-Altata, yo creo que eso significa algo más importante todavía para el turismo que se va dinamizando yo creo hacia la costa y yo creo que eso es importante, recuperar la confianza y la tranquilidad en ese sentido”.
Esperando que la movilidad en el municipio sea un comportamiento usual en lo restante de la semana, informó en cuestión de créditos que no se han tenido, habiendo conseguido únicamente bancarios gestionados por los mismos negocios, no interviniendo las autoridades a excepción de los de Red Fosín del Gobierno del Estado que están activos, sobre todo al sector restaurantero en Altata.