Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Es histórico después de 90 años, el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin bancada al interior del Congreso del Estado tras la renuncia del diputado Sergio Mario Arredondo Salas al PRI, quien se declaró legislador sin partido.

En la sesión de este martes se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la cual se declara la disolución del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, porque ya no cuenta con el número de integrantes con igual afiliación de partido que se requiere para que pueda seguir adoptando dicha forma de organización.

El acuerdo establece también que como consecuencia de lo anterior el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, del Partido Revolucionario Institucional se suma a las diputadas y diputados de esa 64 Legislatura que pueden asistir a las reuniones de la Jucopo con derecho a voz, en tanto que deja de ser coordinador de Grupo Parlamentario e integrante de este órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo.

El PRI inicio la actual legislatura con 8 diputados y diputadas, sin embargo, se registró una primera desbandada con la renuncia de Deysi Ayala Valenzuela y Feliciano Valle Sandoval.

Posteriormente y tras enfrentar un proceso de expulsión al interior de su partido, las diputadas Cinthia Valenzuela, Gloria Hilmelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro, así como Ricardo Madrid Pérez renunciaron a las filas del Revolucionario Institucional.

Tras estas renuncias, la dirigencia estatal de este partido que encabeza Paola Gárate nombró al diputado aliancista Luis Javier de la Rocha como coordinador de la bancada priista que integraba junto con Sergio Mario Arredondo Salas.

Sin embargo, el día de ayer Arredondo Salas presentó su renuncia al PRI tras manifestar su rechazo a la alianza que este partido acordó con el PAS y solicitó a la Junta de Coordinación Política su separación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional para declararse diputado sin partido.

Deja un Comentario