Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La violencia familiar es un delito donde la víctima no es sólo la mujer; sino que se presenta en contra de niñas, niños, adultos mayores e incluso hombres, pero de estos últimos se tienen muy pocas llamadas de auxilio debido al estigma que aún hay en la sociedad que ridiculiza al hombre que se atreve a denunciar, manifestó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Gabriela Inzunza Castro.
Detalló que del 100% de llamadas de auxilio que recibe esta dependencia sólo el 5% es de hombres que denuncian agresiones y violencia por parte de sus parejas.
“Efectivamente la violencia es violencia familiar, se da con las niñas, niños, con los adultos mayores y también de mujeres a hombres, claro que la estadística marca que hay mayor número de mujeres que sufren la violencia y también tiene derecho a presentar su denuncia, es un delito la violencia familiar, entonces si los hombres están sufriendo violencia que acudan a poner la denuncia”, dijo.
Añadió que en su mayoría se tratan de agresiones psicológicas a las cuales se les tiene que dar atención para evitar que se convierta en violencia física.
En este sentido, comentó que el día 12 de marzo en el teatro MIA a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo de manera gratuita la conferencia “Construyendo Familias por la Paz Social”, impartida por el Dr. Miguel Jarquín Marín, esto con la finalidad de formar familias libres de violencia en el Estado.