Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Como un hecho histórico para la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS), ingreso en la rotonda a la primera mujer , pionera de la defensoría de los derechos humanos en Sinaloa, Norma Corona Sapién, quien fue victimada el 21 de mayo de 1990.
En la develación de busto en honor a la ex alumna de la UAS, el rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogia Guerra Liera, destacó las personas que están en esta rotonda tienen los méritos suficientes para quedar como referente para las futuras generaciones el cual Norma Corona fue una de las primeras estudiantes quien realizó su posgrado en Italia en derecho, así como la primera mujer en levantar la voz para la exigencia de la equidad en el trato hacia las mujeres ,entre muchas acciones más que la destacan como hasta el día de hoy universitario ilustre.
“Enarboló muchas causas sociales entre ella líderes de estudiantil en los años que la universidad fue reprimida y fue defensora de la autonomía y hoy a nivel nacional se le reconoce como la precursora como la defensora de los derechos humanos en mexico y hoy el
Consejo universitario acordó integrarla en esta rotonda de manera unánime en el consejo “
Abundó, que Norma Corona a dejado un legado muy importante para los mexicanos; el cual muchos líderes han coadyuvado para que hoy las nuevas generaciones gocen de una universidad moderna con libertades el cual alumnos y personas ignoran que hubo gente que en el pasado se sacrificó y luchó.
En representación de la familia de Norma, El Dr. Fernando Corona Sapién, mencionó que en nombre su familia están orgullosos y agradecidos de que este reconocimiento se dé en una época en el cual el país se encuentra fracturado y la juventud ha tenido que salir adelante.
Entre los universitarios ilustres se encuentran los bustos, Raul Cervantes Ahumada, Rodolfo Monjaraz Buelna, Oscar Liera , Eustaquio Buelna Pérez entre otros.
En el evento estuvieron presentes familiares de Norma Corona, Integrantes de los defensoría de los derechos humanos, Oscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza.