Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Cultivando Vida es una iniciativa presentada por un grupo de empresarios hortícolas, el cual ha integrado un fondo de apoyo a favor de la protección integral del personal médico que actualmente se encuentra al frente en la batalla contra el Covid – 19, en Culiacán y Navolato. Esta decisión surge además en solidaridad con la salud de las y los sinaloenses.
Cultivando Vida es operado a través de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), así se garantiza la transparencia y eficiencia en la asignación de los recursos y en la distribución de los apoyos.
“Nosotros los horticultores hemos sido siempre un gremio que sabemos ser solidarios cuando nuestra comunidad nos necesita. Así ha sido en desastres naturales y crisis de todo tipo en Sinaloa y en todo el país. Es importante destacar que la agricultura en Sinaloa no se ha detenido. Como actividad prioritaria que somos, durante la contingencia se establecieron protocolos de salud para poder seguir alimentando a México. Hemos logrado mantenernos productivos y los contagios han sido mínimos”, expresa José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, Presidente de la AARC.
Cultivando Vida opera a través de seis ejes estratégicos a favor del personal de la salud el cual impacta de manera positiva en el bienestar de las y los sinaloenses:
- Entrega de equipo de Protección para el Personal de la Salud.
El personal de la salud ha sido dotado con equipamiento de protección para enfrentar al Covid – 19, con la seguridad de que en Cultivando Vida se encuentran preocupados y ocupados por su salud.
Al día de hoy se ha entregado a representantes de clínicas y hospitales más de 30 mil insumos entre ellos se encuentran gorros, guantes desechables, mascarillas especializadas, cubre bocas, batas médicas, cubrebotas, guantes desechables y overoles de alta protección.
Este equipamiento les ha permitido a más de mil 400 Doctores y Enfermeras; así como a personal de limpieza, personal de seguridad, personal de traslados, radiólogos, químicos, personal de lavandería y diversos especialistas, operar y atender de manera segura a más del 70% de la población (que ha recibido y/o recibe tratamientos del 28 de febrero a la fecha, en los hospitales IMSS, ISSSTE, Hospital Civil de Culiacán, Hospital de la Mujer, Cruz Roja Culiacán, Hospital General, Hospital Pediátrico, el Centro Dermatológico de Sinaloa y clínicas de las comunidades de Costa Rica, Villa Juárez y Villa Ángel Flores, en los municipios de Culiacán y Navolato.
- Pruebas de detección de Covid- 19 para los profesionales médicos
Alrededor de 400 profesionales de la salud han accedido sin costo a la realización de una prueba de diagnóstico Covid – 19, con la finalidad de detectar el posible contagio del virus y acceder a un tratamiento oportuno.
- Tomografías sin costo para el personal médico con diagnóstico Covid – 19.
Se han adquirido 50 tomografías en clínicas particulares de Culiacán para detectar posibles complicaciones en los padecimientos por contagios del Covid – 19 en personal de la salud, lo cual les ha permitido además tomar medidas pertinentes a favor de su recuperación.
- Seguros de Vida
Más de mil 400 médicos, enfermeras y especialistas de clínicas y hospitales del Sector Salud, cuentan hoy con el respaldo de un Seguro de Vida, el cual consta de una póliza de protección por la cantidad de 1,000,000 de pesos, acción que les brinda la tranquilidad y la seguridad para continuar ejerciendo su profesión ante esta pandemia.
- Equipamiento e infraestructura para hospitales y clínicas
Gracias a una inversión de más de 2 millones de pesos, el Hospital Civil de Culiacán recibió el equipamiento que le brindará una mayor capacidad en su infraestructura para el abastecimiento y suministro de oxígeno a sus pacientes durante los próximos seis meses, así como otros apoyos entregados a clínicas de Culiacán, Costa Rica y Villa Juárez.
- Alimentación y apoyo social.
Se realizaron importantes donaciones para beneficiar a más de 11 mil 500 mil familias con despensas que integran alimentos de alto valor nutricional, las cuales se han entregado a través del Banco de Alimentos de Culiacán, el Templo del Carmen y Cáritas IAP, principalmente. Siempre en apoyo a las familias más vulnerables y que están siendo duramente afectadas por los estragos económicos de esta crisis, provocada por la pandemia.
¿Quiénes son las empresas que están aportando?
La información es pública, se anexa imagen con los logotipos de las empresas que han participado hasta el momento, la invitación está abierta a quien desee realizar sus aportaciones. “Como gremio hortícola somos capaces de unirnos por el bien de nuestra tierra y nuestras comunidades”, puntualiza, Rodarte Espinosa de los Monteros.