Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Algunos hoteleros en el municipio de Culiacán contemplan el cierre de sus negocios e incluso algunos podrían declararse en bancarrota por la baja en el hospedaje derivado de la contingencia por la inseguridad, reveló José Manuel de la Rivas Flores.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles afirmó que la afluencia de visitantes a la capital del estado por cuestiones de negocios ha bajado tanto vía aérea en el caso del aeropuerto como por carretera, porque la gente tiene miedo de que les quiten sus vehículos.
De la Rivas Flores señaló que la ocupación hotelera arrastra un decremento por arriba del 55 por ciento con respecto a este mismo mes del año pasado, aun cuando operan con una tarifa en un 10 a 15 por ciento más baja en el 2023.
Indicó que la mayoría de los hoteles no alcanza las ventas necesarias para poder romper el punto de equilibrio, por lo cual traen una situación económica apretada que les afecta hasta para poder cumplir con el pago del aguinaldo, porque no tienen los recursos.
“Apenas estábamos queriendo recuperar un poco de las pérdidas que tuvimos con el Covid y esta situación otra vez nos vuelve a golpear sustancial y contundentemente a la economía de las empresas que nosotros estamos representando”, lamentó el líder de los hoteleros en Culiacán.
Aunque han buscado los apoyos con acercamiento con autoridades y diputados, no ha habido una respuesta real a sus planteamientos solo buenas intenciones.
Lamentó que no exista una política a nivel nacional, ante lo que se puede llamar como situación de desastre o crisis, por parte de la federación para sortear esta situación.