Christian Bernal
Ciudad de México.- El Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador manifestó que la Secretaría de Marina a cargó del Contralmirante Rafael Ojeda Durán y la Directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se encuentran en Quintana Roo ante la llegada del huracán “Delta”, así como elementos de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua.
En la mañanera de este miércoles el Contralmirante Juan Carlos Vera Minjarez, Titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretara de Marina, destacó que ya se han desplegado más de 10 mil 600 autoridades de militares y civiles con la idea clara de resguardar a la ciudadanía.
“Afortunadamente el huracán “Delta” esta madrugada aproximadamente a las 1:00 de la mañana venía con categoría 4, pero alrededor de esa hora, empezó a tocar la costa incidiendo al norte de la isla Cozumel disminuyó su categoría 3, esto quiere decir que los vientos venían arriba de 240 kilómetros de hora y se redujeron hasta 180 grados”, dijo Vera Minjarez.
“Del despliegue de las autoridades desde luego tenemos personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, organizado por grupos de tareas en toda el área de Quintana Roo y Yucatán,” comentó.
El Contralmirante añadió que a las 7:00 de la mañana bajaron los vientos del huracán “Delta” a categoría 2 por lo que se encuentran entre 300 y 160 kilómetros por hora.
Por su parte Protección Civil dio a conocer que no se han reportado muertes ante el paso de este fenómeno y solamente se han evacuado a 39 mil 290 personas en los estados de Quintana Roo y Yucatán entre turistas y ciudadanos.
En Quintana Roo hay 45 refugios y se tiene mil 901 personas, mientras en Yucatán son 29 sitios para salvaguardar a la población, donde se tiene a un total de 810 personas.
“En la parte de afectaciones los únicos reportes que tenemos es la caída de árboles en Quintana Roo, con el acorte de las 5:00 de la mañana tenemos de reporte, corte de energía eléctrica en Cancún y una falta de energía en 70 por ciento de la isla de Cozumel, así como daños mínimos como caídas de árboles”, mencionó.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador externó que hablo con los Gobernadores de Chiapas y Tabasco, pues también hubo algunas afectaciones.
“Pasando este huracán si se requiere continúen hacía la Península, también dependiendo de los daños cubiertos todo lo que son albergue, alimentos en la península”, externó el mandatario.