Redacción
SAN LUIS DE LA PAZ. Gto (Excelsior) .- El robo de 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles de un convoy vigilado por la Guardia Nacional (GN) es el mayor atraco de material bélico en la historia de México, aseveró el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
Sin duda es el mayor robo de un cargamento de cartuchos en la historia de México y es algo muy peligroso y preocupante”, indicó.
El robo de millones de municiones ocurrió la madrugada del miércoles, sobre la carretera federal 57, cuando un grupo armado interceptó y despojó dos tráileres de sus cajas.
En el oficio: DE/2463/2021, girado por la FGR a todos los titulares y encargados de las delegaciones en las entidades federativas, se enlistan 10 tipos de municiones hurtadas.
Se trata de seis millones 102 mil 000 balas calibre .22 Long Rifle, usadas para tipo deportivo. Además, 295 mil cartuchos calibre .40 Smith & Wesson, usado por corporaciones policiales. También, 215 mil balas calibre .22 LR super colibrí y 117 mil calibre .45 automático, 100 mil calibre .38 especial encamisado y 99 mil calibre .410 de alta velocidad. Entre las municiones usadas en armas largas se encuentran 87 mil de calibre 7.62×51 mm 150 GN, para fusiles de asalto.
A pesar de que elementos de la Guardia Nacional vigilaban el convoy que partió de Cuernavaca hacia Texas, Estados Unidos, el fiscal Zamarripa dijo que no tiene nada que reprocharles.
Zamarripa dijo que la labor de inteligencia de la fiscalía estatal trabaja en conjunto para lograr la identificación de los ladrones.
En los dos vehículos viajaban siete operadores de Industrias Tecnos, quienes fueron sometidos durante cinco horas, indicó Juan Ibarrola, vocero de la empresa.
Confirmó a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que alrededor de 98% de la carga era cartucho deportivo y de cacería; y que los geolocalizadores venían en los tractocamiones y no en la carga, por lo que posiblemente los ladrones no supieron qué robaron.
BUSCAN CONTENEDORES POR TIERRA Y AIRE
Tras el robo de dos remolques, en las inmediaciones de la carretera federal 57, entre el tramo de San Luis de la Paz y el poblado Cabaña del Rey, Guanajuato, militares realizan recorridos.
Soldados, policía estatal, la Guardia Nacional también han estado haciendo recorridos con avionetas, buscando unos contenedores que según se perdieron. Ya está muy difícil la situación aquí, casi no se han visto cosas feas, pero con lo que pasó es de pensarse si es de pensarse por la seguridad de la comunidad”, dijo María de Jesús Reyes, delegada de la comunidad.
Este tramo de San Diego de la Unión no está tan peligroso, el punto peligroso sería San Luis de la Paz”, explicó Fermín Chávez, transportista.
En tanto, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el robo de los semirremolques tipo caja seca, color blanco, cargados con cartuchos calibre .22, .40, .45, .410 alta velocidad, entre otros calibres.
Mientras que las autoridades de Guanajuato colaboran con la Fiscalía General de la República para recabar datos y ayudar a la localización de los cartuchos, así como de los responsables del robo.