Los bancos no tienen que condicionar para ofrecer un producto financiero, ya que va en contra de la Ley de Transparencia, comentó la subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza.
Esto ante un sondeo de seguimiento al tema de las tarjetas retenidas que se hizo en sucursales de Culiacán del banco Santander, en el lugar las personas denunciaron que no se les repuso su tarjeta, sino que será hasta el jueves cuando les entreguen el plástico, además, no les permitieron sacar dinero de su cuenta, pero, en cambio les ofrecieron un crédito que muchos se vieron en la necesidad de aceptar al no tener otra entrada de dinero.
“Eso no es correcto, ahí estarían condicionando a las personas para poder darles el servicio, no tienen porqué, si a ti no te interesa el crédito, no tienen porqué condicionarte, tal vez ellos hacen su labor de venta de algún producto financiero, pero eso no quiere decir que estés obligado a aceptarla”, dijo.
En este sentido, la subdelegada llamó a la ciudadanía a comunicarse directamente con Condusef al número 01 800 999 80 80 para interponer una denuncia formal, aunque expresó que de igual manera la Comisión iniciará una averiguación para darle seguimiento a esta situación.
Explicó que por otra parte, el hecho de que las tarjetas sean entregadas hasta el jueves podría deberse a que el plástico estará personalizado, lo cual puede tardar un poco más e incluso se puede cobrar comisión, sin embargo, exhortó a la ciudadanía no caer en ningún tipo de condicionamiento, ya que si hay necesidad del recurso se tiene la alternativa de hacer retiros en cajeros automáticos sin el plástico, sólo con la numeración de tarjeta y el NIP.