Elda Ponce

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en el Centro de Culiacán, los delitos han bajado, en los sectores aledaños, los robos van a la alza, así lo informó Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán

Sánchez, nos comentó, acerca de un nuevo dispositivo de seguridad que se implementó en coordinación con el sector comercial, precisamente con la unión de locatarios del centro de Culiacán, ese dispositivo a reducido la frecuencia de 8 delitos diarios que se tenían, a bajado a 2 delitos diarios en los primeros cuadros de la ciudad.

“A si mismo a reducido en forma  significativa pasó de 3 delitos a robos a local de noche que teníamos por semana, la incidencia bajó a 1 por mes”.

El dispositivo fue diseñado para el centro comercial de Culiacán, se puso en marcha en la llegada del nuevo secretario de

Seguridad Pública, donde se hizo una radiografía de los tipos de delito que se estaban cometiendo y en qué lugares, y de esa forma, en una estrategia inteligente, se diseñó un método para combatirlo.

En el día, se está aplicando un operativo que se llama “anillo de seguridad”, que corresponde a poner oficiales en las diferentes entradas troncales de los primeros cuadros de la ciudad y circulan hacia al centro del mismo, todo esto bajo una coordinación por medio de la aplicación WhatsApp, con los comerciantes del centro.

Y mencionó también un método importante que es el “nocturno” ese es confidencial, debido a la forma en que se está operando, es una estrategia nueva, novedosa, que se está aplicando de noche en el centro y que era el dolor de cabeza del centro comercial, ya que en este año, se tenían registrados 38 robos a local cerrado de noche.

“Hacían boquetes en las paredes de los negocios, en los techos, ingresaban a los negocios, causaban destrozos y los robos eran millonarios, el último robo que se perpetró fue en las mismas instalaciones de JAPAC en la zona centro, entonces fue la gota que derramó el vaso” comentó.

Óscar Sánchez nos señaló, que esto no significa que se hayan acabado totalmente los robos y delitos.

“Permanece el delito de robo “hormiga” de mercancías, persiste el delito de “despojo” de carteras o celulares en el centro, persiste el delito de robo a la infraestructura de los locales al exterior(cableado, tuberías)” detalló.

En consecuencia, hizo un llamado al secretario de seguridad pública y al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil a enfrentar la problemática y gestionar para que se le dé resolución.

Deja un Comentario