Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Una de las cosas que se estará implementando este año en el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA) cómo política que nace a partir del INEA, es localizar a personas que tengan su primaria o secundaria trunca y que aunado a esto tengan cierta experiencia de vida y trabajo, que le hayan logrado a seguir competencias, conocimientos de los más importantes que establece el nivel de Primario o Secundaria, compartió con Viva La Noticia el director del ISEJA, el Dr. Rubén Miranda López.
“Entonces una vez que localizamos a estas personas perfilamos que tienen las características se les asigna un reconocimiento de saberes, es un único examen, para esto se les proporciona a las personas una guía de estudios rápida para que se pegue una pulidita y poder detectar si hay área de oportunidad dónde necesita formación”.
Destacando así que, en mucho de los casos las personas por si solas y sin necesidad de una asesoría pueden aplicar para el examen y en mucho de los casos lo están acreditando.
Habiendo también casos que no necesitan la guía, que son personas que tienen cierta formación de vida y de trabajo que tal vez llegaron hasta quinto o sexto de primaria o hasta secundaria y ellos son los que terminan acreditando el examen, pudiendo así terminar de una manera avanzada su formación académica.