Culiacán. Un total de 55 iniciativas entre reformas y nuevas leyes impulsará el grupo parlamentario del PRI en el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado que inicia el próximo primero de abril.
Sergio Jacobo Gutiérrez líder coordinador de la bancada priista afirmó que las propuesta que hoy presentan no son productos de la ocurrencias, sino el resultado de las propuestas de organizaciones, el dialogo con los sectores productivos y la consulta con especialistas.
“Es una agenda sólida, que recoge demandas sentidas de la sociedad, es una agenda estratégica pensada para esos temas que son prioritarios para los ciudadanos, nosotros ya estamos listos ya estamos preparados, el primer día que arranque el periodo legislativo vamos a presentar las primeras iniciativas, vamos a arrancar a tambor batiente”, aseguró.
Acompañado de los todos diputados priistas, el legislador dijo que solo esperan la sensibilidad de los otros grupos parlamentarios sobre todo de Morena la apertura para discutir y procesar estas propuestas, ya que en el pasado periodo legislativo presentaron 29 propuestas de las cuales ninguna se ha dictaminado, discutido, ni votado.
Dentro de las iniciativas se propone la creación del Comité de Administración, con representación de todos los Grupos Parlamentarios, el cual tendrá la facultad de formular el Presupuesto de Egresos del Congreso y supervisará su ejercicio, control y evaluación, administrará lo relativo a recursos humanos, materiales, financieros y técnicos del Congreso, incluyendo las prerrogativas, apoyos y subvenciones a los diputados y Grupos Parlamentarios.
El grupo parlamentario del PRI propone crear el tablero electrónico en el pleno del Congreso del Estado que permita conocer el número y el sentido del voto que emiten los legisladores.
Proponen construir la plataforma digital ¿Comisiones cómo Vamos? para conocer el status que guardan las iniciativas turnadas a las 27 comisiones permanentes y evaluar el avance real del trabajo interno que realizan, como un tipo de semáforo legislativo, donde se ubiquen los rezagos y avances.
Los legisladores del PRI También buscaran evitar que las iniciativas se queden sin dictamen con el fin de acabar con la llamada congeladora. Únicamente la Junta de Coordinación Política podrá autorizar la ampliación del plazo a las comisiones, en aquellos casos que así proceda.
El líder de la bancada priista dijo que buscaran eliminar el trámite de autorización de pensiones por parte del Poder Legislativo ya que un trámite que impide analizar y dar agilidad procesal a las iniciativas de ley, lo cual es la principal función y razón de ser del poder legislativo.
La propuesta consiste en diseñar y proponer un mecanismo que posibilite dar curso a la autorización de pensiones, sin que necesariamente tenga que abordarse de manera individual en el Pleno.
También buscarán eliminar la facultad del Congreso en la autorización de las tarifas de agua potable ya que Sinaloa mantiene un esquema de aprobación de las tarifas de este servicio que ya está en desuso a nivel nacional.
“Hasta ahora el Congreso del Estado tiene la facultad de revisar y aprobar las tarifas que cobran las Juntas Municipales de Agua potable y Alcantarillado, lo que regularmente ocasiona rezagos en su actualización, que generalmente está sustentada en criterios políticos. Para fortalecer a estos organismos y a sus consejos directivos, ellos deberán hacer sus valoraciones respectivas, que equilibren el interés social y la viabilidad financiera de estas paramunicipales”.
En materia relacionada con la fiscalización y rendición de cuentas proponen homologar las fechas para la entrega de las cuentas públicas de los ayuntamientos, las cuales deberán ser el 30 de abril del año siguiente del ejercicio fiscal lo que posibilita que se tenga un mayor plazo para la integración y aprobación de su cuenta pública, mejorando así la calidad de sus procesos.
En materia relacionada con la economía regional la bancada priista contempla la creación de una nueva Ley de Planeación para el Desarrollo Económico del Estado, la Ley de Fomento a la Competitividad Económica, una nueva Ley de Turismo, establecimiento de impuestos ecológicos.
En el punto del impulso de la política social se contempla la creación de una nueva Ley de Comunidades Indígenas ya que se una deuda histórica con estas en materia de vivienda, educación, salud, empleo e ingreso bien remunerado.
Apuntó que propondrán exentar el pago del impuesto predial a las estancias infantiles para que puedan seguir operando, van también por una ley que facilite los procesos de adopción.
Sobre las iniciativas relacionadas con un mejor gobierno que propone promover una reforma electoral para sea para la primera minoría, regular la prestación del servicio del transporte de personas mediante la aplicación electrónica las empresas uber estableciendo requisitos mínimos de conductores, vehículos, documentación, etc. También se definirán las competencias de las autoridades del Gobierno del Estado en la supervisión del servicio.
Deja un Comentario