● El diagnóstico oportuno en etapas tempranas es indispensable para una mayor sobrevida

● La alimentación, el tabaquismo, alcoholismo, entre otros, ocasionan la mayor aparición de casos de cáncer, por lo que deben modificarse los estilos de vida

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, no es un padecimiento sino un conjunto de padecimientos caracterizados por la aparición de tumores capaces de invadir órganos y propagarse por todo el cuerpo de la persona que lo contrae, indicó el oncólogo médico Francisco José Sauza Aguilera.

El especialista de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa señaló que el cáncer puede ser hereditario; sin embargo no es el principal factor de riesgo, pues esto sólo se da en algunos casos, siendo el estilo de vida que llevan las personas el mayor determinante para la aparición del cáncer.

Actualmente en el IMSS en la entidad se cuenta con tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como de medicina nuclear o cirugía para extirpar tumores malignos, en los que interviene todo un equipo multidisciplinario para brindar una atención integral al paciente.

Recalcó que en todos y cada uno de los tipos de cáncer el principal factor que interviene en la recuperación o en la prevalencia de una mayor sobrevida es la detección temprana, por lo que es importante acudir al médico a realizarse chequeos cuando menos una vez al año o ante la aparición de alteraciones en el organismo.

“Los métodos de detección para el cáncer varían de acuerdo al tipo. Tenemos, por ejemplo las mastografías para el cáncer de mama, el antígeno prostático para el cáncer de próstata o el Papanicolaou para el cérvico-uterino”, mencionó el especialista al recordar que la detección a tiempo brinda una mayor sobrevida a los pacientes.

Comentó que quienes tienen mayor sobrevida son los pacientes pediátricos y que poco a poco se ha dado también una mayor supervivencia de las mujeres con cáncer de mama debido a la detección oportuna en etapas tempranas. En el caso de los varones, hizo un llamado importante a deshacerse de tabúes entorno a la exploración para detectar posibles casos de cáncer de próstata.

De igual manera informó que en Sinaloa los cánceres de mama, cérvico-uterino, y los tumores digestivos, en el caso de las mujeres, son los de mayor prevalencia. En el caso de los varones, el cáncer de próstata, de pulmón, digestivos y orofaríngeos son los que originan la mayor estadística en consulta en el IMSS en el estado.

Asimismo, recordó que entre la población adolescente, el cáncer testicular, los linfomas y sarcomas de hueso y tejido blando, así como las leucemias, son las tipologías de cáncer que se presentan con mayor frecuencia, mientras que en la población infantil son las leucemias, los linfomas, los tumores cerebrales y de hueso y tejido blando.

Deja un Comentario