Por: Marimar Toledo
Mazatlán, Sinaloa.-Rezago en infraestructura, mejor el servicio a los derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron algunos de los compromisos hechos con el sector empresarial de Mazatlán, previo a la reunión del consejo consultivo delegacional.
El secretario general del IMSS México, Javier Guerrero García, reconoció que se tiene una baja recaudación, informalidad y subregistro y en los próximos días se iniciará una agenda de trabajo para resarcir los rezagos en materia de salud pública y de infraestructura hospitalaria.
“Las cosas no se van a resolver de la noche a la mañana, pero la instrucción del presidente es que fortalezcamos al instituto y que demos respuestas a las propuestas del sector obrero patronal”, dijo.
Comentó que también se trabajará de manera urgente en los temas prioritarias, así como mejorar la cobertura e incrementar la afiliación y recaudación que permita dar respuesta a los rezagos en infraestructura.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) José Manuel López Campos, explicó que en dicha reunión se realizó un intercambio de opiniones donde se expresaron las principales demandas de la sociedad en el Estado de Sinaloa y algunas propuestas para implementar soluciones en aras de tener una seguridad social de calidad y calidez.
Afirmó que ha habido una baja recaudación en el instituto y reconoció que hay un reto importante que afrontar en materia de infraestructura y calidad del servicio. Razón por lo cual, se estableció una agenda de trabajo tras este encuentro.
“Tenemos retos importantes en materia de recaudación, creo que son dos tipos de retos: el sub registro y la informalidad. En materia de informalidad ha habido avances, tenemos rezagos importantes, no tengo el dato concreto en la mente, pero yo te diría que en materia de informalidad tenemos un avance importante de cerca el 60%; tenemos un rezago del 40%”, expresó.
Durante un desayuno, los empresarios plantearon como una prioridad para Sinaloa, la construcción de un hospital de especialidades del IMSS, ya que actualmente los sinaloenses deben trasladarse a Ciudad Obregón, Sonora, donde se encuentra la infraestructura de este tipo más cercana, pero que registra una saturación que provoca largos tiempos de espera para los derechohabientes.