Mazatlán Sinaloa.-Luego de descartar que haya sido ocasionado o un posible sabotaje, el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, Edgar Enrique Peinado Beltrán lamentó que los hidrantes en el interior del Hospital del Seguro Social Nuevo no estaban conectados o no servían.
Dijo que las causas del incendio todavía son desconocidas, por lo que las autoridades competentes deberán de realizar las investigaciones y peritajes que así lo marca la ley para poder hacer una determinación del incendio.
“Sí se descarta lo que fue el incendio en el elevador, el incendio en Rayos X, la realidad es que el archivo muerto de este Instituto ubicado en la planta baja es el que se vio afectado por este incendio…. Es importante señalar que no se observó que ese incendio haya sido acelerado para poder presumir que fue algo intencional o sabotaje como lo mencionas, cuando es así se ven lo incendios acelerados, pero en este caso fue mucho humo que es una de las características que dan un incendio de papel”.
El comandante de Bomberos Voluntarios descartó riesgos de contaminación radiactiva por supuesta fuga en Rayos X, como lo ha manifestado algunas personas en las redes sociales, porque el incendio no fue en ese lugar.
Afirmó que fue una ardua labor de información para que la gente se pudiera tranquilizar y cooperar para que las acciones de evacuación y reacción fueran más oportunas, descartando radiación, porque esa área sólo se vio afectada por el humo nada más por lo que no hay porque la gente esté preocupada.
El comandante Peinado Beltrán dijo que el personal del Seguro Social actuó bien ante el incendio, muy colaborador y receptivo a las recomendaciones que los bomberos les estuvieron dando, a pesar del pánico que se había generado.
Sin embargo, reconoció que el incendio pudo haberse extendido por estar cerca otras áreas donde manejan químicos, combustibles y gas LP en lavandería y cocina, pero afortunadamente no fue así.
Sin embargo, lamentó que los hidrantes de pared que estaban en los pisos del Hospital no funcionaron, por lo que recibieron el apoyo de pipas de agua.
Agregó que ignoraban las fallas de estos hidrantes, porque al abrir un gabinete que está pegado a la pared para ocuparlos los bomberos, no salió agua, por lo que recomendó mantenerlos en óptimas condiciones de operación.