Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que Culiacán es el municipio con más casos activos de COVID-19, el relajamiento de las personas ante la pandemia se puede observar a través del aumento de fiestas que se viven en la ciudad, reuniones que implican el consumo de bebidas embriagantes.

En este sentido, el coordinador de los Servicios Médicos de Cruz Roja Culiacán, Ismael Durán Martínez expresó que en agosto incrementaron hasta en un 50% las atenciones por intoxicación etílica, en personas desde los 15 hasta los 65 años, aunque son mujeres quienes en su mayoría llegan por esta situación.

“No teníamos tanta afluencia en el mes de julio, y ahora en este cierre del mes de agosto sí hubo un poquito más de pacientes que ingresaron por intoxicación etílica, regularmente de leve a moderada, regularmente en un rango de 15 a 65 años, viéndose un poquito mayormente en mujeres. En lo que llevamos del año de enero a agosto, pues sí es una cantidad considerable de pacientes”, dijo.

Señaló que de enero a agosto se atendieron a 255 pacientes por esta causa, de estos 158 fueron mujeres y 97 hombres. Solamente en agosto se recibieron 18 casos. El doctor destacó que regularmente las personas que detectan esta situación se atienden en sus casas y no acuden al servicio de urgencias, aunque tengan un grado de intoxicación moderada, lo que puede ocasionar que se vuelva más grave esta cuestión y lleguen a ahogarse en su propio vómito o bronco aspirar.

Deja un Comentario