Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante el confinamiento por la pandemia los sentimientos negativos como el aburrimiento, estrés y ansiedad han prevalecido en los adolescentes, según información que arrojó una encuesta realizada a 88 mil 874 jóvenes de Sinaloa, a través del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Sin embargo, los adolescentes también expresaron que aumentó la interacción con los familiares.
Margarita Urías Burgos, titular de este organismo manifestó que además de la salud física, es muy importante atender la salud mental de los jóvenes para evitar problemas derivado de ello, ya que en este confinamiento se ha ido deteriorando.
“Nos queda claro que la salud emocional se ha deteriorado de manera significativa durante este periodo, quienes tenemos familia, quienes somos mamá, papá, abuelo o abuela sabemos de qué estamos hablando al interior de nuestras familias y debemos de entender nuestras actividades propias en ese esquema particular”, mencionó.
Señaló que ante la información recopilada se impulsarán campañas para reforzar la salud emocional, el sector educativo fortificará la activación física, se atacará la sobrexposición de los adolescentes a ciberdelitos, se promoverán campañas de crianza positiva y garantizarán el derecho a la educación, dándole seguimiento a los jóvenes que no han podido continuar sus estudios.