Redacción
Culiacán, Sinaloa; 23 de junio de 2020.- Por una actualización de casos confirmados que estaban rezagados, del IMSS, ISSSTE y Hospitales del estado, Sinaloa registró hoy 603 nuevos pacientes positivos a Covid-19, así como 73 defunciones por esa misma enfermedad, pero no significa que ocurrieron en las últimas 24 horas.
Lo anterior, dado que la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal instruyó a todas las dependencias de salud en todos los estados del país para que, dentro del proceso de transparencia, se deberá actualizar la plataforma sin excusa ni pretexto, capturando en el sistema todos los casos y defunciones pendientes
“Es así que hoy tenemos estos números, que nos provocan un incremento súbito en las cifras acumuladas pues de 6 mil 771 casos que teníamos registradas al lunes, hoy se nos va a 7 mil 374, pero insistir, que no son nuevos casos en las últimas 24 horas sino que corresponden a días, semanas anteriores, pero que por diversas razones no habían sido capturados”, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.
En el caso de las 73 defunciones registradas este día, solamente seis ocurrieron en las últimas 24 horas; el resto, 67, ocurrieron entre el 05 y 21 de junio. En el caso de los nuevos casos confirmados, de los 603 registrados hoy en plataforma, 112 fueron detectados por el Laboratorio Estatal y 491 entre los laboratorios del IMSS e ISSSTE.
Estas cifras lo que deben motivar es una reflexión de todos los ciudadanos para seguir contribuyendo en las tareas básicas que nos ayuden a enfrentar esta pandemia, como es sujetarse a los protocolos sanitarios: no salir de casa si no es por asuntos estrictamente esenciales; y si salen, atender las recomendaciones de usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial al entrar o salir de cualquier lugar y mantener la sana distancia.
Encinas Torres destacó que otro dato relevante es que alrededor de 5 mil pacientes en Sinaloa ya se han recuperado. “Entonces, sí se puede, si podemos salir adelante, si nos apegamos a las recomendaciones sanitarias, de cuidarnos unos y otros para ayudar a bajar los contagios”.