Culiacán, Sinaloa.- En materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, Sinaloa tiene aún un largo camino que recorrer puesto en los mas mínimos detalles como la educación y la salud no hay un acceso total para personas de las comunidades indígenas en Sinaloa.
El Coordinador de Comunidades Indígenas en Sinaloa y defensor de los pueblos, Cresencio Ramírez Sánchez comentó que en este apartado el estado está atrasado, ya que no se reconoce realmente como derechos humanos indígenas.
“Todavía el estado no ha reconocido el sistema dentro de los derechos humanos de los pueblos indígenas, no ha reconocido totalmente, esta conservación de derechos como la educación indígena y la medicina”.
Ramírez Sánchez menciono que el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos está bien pero solo se enfoca en derechos en general, dejando a veces de lados a estos pueblos.
Para el defensor la situación de los indígenas en Sinaloa lo cataloga como el estar en “pañal” ya que no se ha avanzado en el tema de derechos.
Pese a ello el defensor de los pueblos indígenas se suma a la iniciativa de realizar un cambio a los pueblos nativos de Sinaloa, acudiendo a instituciones educativas dando pláticas con el fin de preservar y conocer los derechos humanos.
Los derechos que se requiere trabajar especialmente es en la educación que reciben los pueblos indígenas ya que debería ser de una manera bilingüe es decir español y su lengua materna y la salud referente a la medicina tradicional de los pueblos.
Deja un Comentario