+ El Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que otros factores para perder el olfato, podrían ser por lesiones en la cabeza, medicamentos, tumores o enfermedad de Alzheimer

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Las principales causas para padecer anosmia son las infecciones virales, pudiendo deberse además a un resfriado o al fumar, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.

También pudiendo ser por lesiones en la cabeza, medicamentos, tumores o enfermedad de Alzheimer, comentó que en la mayoría de los casos la anosmia es reversible y transitoria.

“Pero pues ya si llega a haber algún problema como en algún tumor o alguna lesión cerebral, pues ahí ya sería probablemente permanente”.

En cuestión de prevención, comentó que la anosmia más allá de una enfermedad es un síntoma, siendo la pérdida del olfato, debiendo estar en un buen estado de salud general evitando fumar y las infecciones.

Con ello, destacó la importancia del Día Internacional de la Concienciación sobre la Anosmia este jueves 27 de febrero, señalando que es un síntoma con gran importancia al considerar la sensación al comer.

“Y pues el olfato es un sentido el cual es de mucha relevancia porque nos ayuda a prevenir muchas cosas, si hay algún alimento en mal estado pues el mismo olfato nos puede ayudar, si hay alguna sustancia que se encuentre en nuestro cuerpo que está ahí alrededor pues también nuestro olfato nos ayuda, entonces es un sentido muy importante y que no siempre le damos la relevancia que amerita”.

Muchas veces, concluyó, se puede pensar que el olfato no tiene trascendencia, sin embargo, que cuando se pierde esto cambia, habiendo muchas personas padecido anosmia durante la pandemia por el COVID-19.

Deja un Comentario