En operaciones en el poblado Paredones , como antecedente del enfrentamiento armado entre civiles y militares el pasado 29 de agosto del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró armamento y vehículos en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La representación militar informó que de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en citada entidad federativa, personal militar al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado Paredones, sindicatura de Jesús María de referido municipio, ubicaron varios vehículos y a un grupo indeterminado de personas portando armas de fuego, quienes al notar la presencia de las fuerzas del orden emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Derivado de lo anterior y ante la flagrancia delictiva, integrantes del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad y al realizar una inspección aseguraron 11 armas de fuego, 117 cargadores, 5,920 cartuchos, cuatro vehículos y diverso equipo táctico.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de determinar su situación jurídica; así como, continuar con las investigaciones y acciones periciales que permitan establecer las características del armamento; cabe resaltar que estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.
Cabe señalar que el operativo desató un enfrentamiento entre civiles y militares, las acciones rebasaron la demarcación del lugar del aseguramiento provocando quema de unidades y pánico en el sector norte . La institución armada admite que los perpetradores del enfrentamiento presuntos miembro de un grupo criminal se dieron a la fuga.