Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de oficio sobre los hechos que se registraron durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador donde periodistas fueron interceptados por un grupo armado en un reten en la sierra de Badiraguato.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, dijo que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública un informe los hechos que se registraron el pasado viernes a fin de determinar si es procedente emitir una recomendación.
“Es una situación que no debe ocurrir, las corporaciones de seguridad pública del estado y de los municipios deberán hacerse cargo de la seguridad, también en algunas ocasiones con el acompañamiento de las fuerzas federales a través del Ejercito o la Guardia Nacional”.
El ombudsman en Sinaloa precisó que el organismo no ha recibido quejas hasta el momento relacionadas con la instalación de retenes falsos con gente armada y el caso de Badiraguato tampoco se recibió ninguna denuncia, por oficio se inició la investigación.
El pasado 27 de mayo periodistas que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Badiraguato fueron interceptados en un retén por un grupo armado que portaban uniformes del Ejército.