Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa llevaron a cabo la primera reunión para exponer en esta ocasión los resultados de 10 auditorías de desempeño realizadas a Programas Presupuestarios y 18 auditorías financieras a municipios 2023.
La Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso los resultados de las auditorías realizadas a los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.
En la revisión de la obra pública de un universo seleccionado de mil 769 millones de pesos se revisó una muestra de 843 millones de pesos que representa el 47 por ciento y que significan 410 obras auditadas de los 18 municipios del Estado.
“De los resultados de la revisión a la obra pública, el órgano técnico fiscalizador advierte que, aunque los municipios han logrado reducir el porcentaje de obras asignadas por adjudicación directa, de los contratos celebrados en el 2023, se advierte que los 18 municipios continúan privilegiando la adjudicación directa sobre la licitación pública”.
Detalló que, de los resultados con observación se emitieron un total de 155 recomendaciones, 815 Promoción de Responsabilidad Administrativa, 37 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 261 Pliegos de Observaciones.
El auditor Especial de Desempeño, Abraham de Jesús Barrera Valdez, expuso los resultados de 10 auditorías sobre el desempeño realizadas a los Servicios de Salud de Sinaloa al programa presupuestario 1097 Dengue, a la secretaría de Educación Pública y Cultura sobre el programa presupuestario E049 Servicios de Educación Media Superior y Superior de Calidad.