Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El arranque de la cruzada estatal contra la no violencia hacia mujeres y niñas fue realizada este viernes 24 de noviembre en la explanada del Palacio de Gobierno.
En el marco de los 16 días de activismo, María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, informó todos los 25 de noviembre arranca la campaña para prevenir la violencia contra las mujeres, siendo importante que tanto las instituciones como sector social y privado estén presentes para sumar conciencias.
“Estamos queriendo no solamente sacudir inercias, estamos también queriendo sensibilizar y sumar conciencias, sumar voluntades, entonces vamos a estar intensivamente trabajando desde el 24 hasta el 10 de diciembre”.
Para este 24, informó se tendrán actividades diversas culturales, teniendo la visita de planteles educativos ya capacitación docente para erradicar las violencias, habiendo muchas modalidades en el sector y otros tales como acoso.
Con 31 feminicidios y 3 homicidios dolosos, estando en la misma cifra que el 2022 y con menos de 40 días para el término del año, pudiendo aumentar la cifra, comentó los municipios con más altos índices de violencia son Culiacán, Ahome y Guasave, pareciendo los casos se recrudecen en el norte con casos en El Fuerte y Choix también.
También, que respecto a feminicidios los casos que se han judicializado y con detenido son alrededor del 60% en el año. Habiendo también mucha judicialización respecto a violencias contra la mujer.
“Ha habido mucha más judicialización, hemos trabajado muy de la mano con Fiscalía, no solo hay más carpetas de investigación, estaríamos hablando que yo creo al menos hay 5 mil carpetas de iniciadas, y creo que cuando menos ya en un 30% se ha judicializado, queremos todavía más, pero no solo eso, están judicializado también por tentativa de feminicidio, y eso significa no libertad para los agresores. Cuando la violencia es grave se va por tentativa de feminicidio”.
En el evento, agradeció la asistencia manifestando que no se podrá tener éxito suficiente desde las instituciones sino se hace que las voces de los niños sean escuchadas.