Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía en las próximas fiestas decembrinas, noche buena, navidad y año nuevo, se dio inicio con el operativo Guadalupe Reyes 2024-2025, el cuál inicia con el Día de la Virgen y terminara el 7 de enero del 2025 un día después del Día de reyes.
En estas labores de prevención, auxilio y contención, participarán elementos de la Policía Estatal de Sinaloa; corporaciones de seguridad federales como Guardia Nacional, Defensa, Marina y Ejército Mexicano; las policías municipales; Protección Civil estatal y municipales; así como cuerpos de la Cruz Roja y bomberos.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que entre todas las autoridades dispondrán de alrededor de 9 mil efectivos.
“Fácil, Ejército, Marina y Guardia Nacional, unas 4,000 personas más que van a trabajar en este sitio, alrededor de 4,000 más. Entonces este número varía de 4,761, estamos hablando de un aproximado de 9,000 o un poco más de personal que participa en estas actividades”.
Gerardo Mérida Sánchez indicó que uno de los objetivos prioritarios del operativo decembrino es que las cámaras de seguridad no sean vandalizadas durante los festejos de fin de año.
Afirmó que también se intensificarán los trabajos para prevenir y erradicar el uso de artefactos pirotécnicos, resguardar las zonas comerciales, y reforzar la seguridad en el tránsito carretero.
El director de Protección Civil del Estado, Roy Navarrete Cuevas, enfatizó en el tema de atender la pirotecnia, evitar su comercialización y uso.
“Históricamente los programas preventivos para nosotros son muy importantes, hemos insistido mucho, hicimos dos programas que son de prevención y de escuadrón 911 para niñas y niños del hogar, en el tema de la pirotecnia no es solamente escuchar una detonación, hay acciones que se tienen que hacer dentro del seno familiar, con la finalidad de hacer consciencia, pueden las familias reunirse, saber que en estas fechas se detona mucha pirotecnia también”.
Lo que corresponde a los 20 municipios, suman un total de 2 mil 137 policías, tránsitos 827, protección civil 385, cruz roja 382, bomberos 226, voluntarios 252, patrullas 291, policías de tránsito 145, de protección civil 41, ambulancias 63, bomberos 43, motos 221, bicicletas 16 y 10 grúas.