Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Se llevó a cabo en el parque del Fraccionamiento Alturas del Sur el inicio del programa “construyamos la paz” de parte del Ayuntamiento de Culiacán quien contó con varios funcionarios públicos entre ellos el alcalde Juan De Dios Gámez Mendívil.
La subsecretaria de seguridad pública y tránsito municipal María Suguey López Soto habló sobre de que trata este programa que se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre en Alturas del Sur.
“El objetivo de este programa es poder impulsar la cultura de la prevención de la violencia familiar y de género, contra las niñas, adolescentes y mujeres, a través de un trabajo articulado y transversal que permita garantizar la detección temprana de puntos de violencia para atenderlos de manera oportuna”.
Aseguró que se trata de una estrategia de prevención desde una política integral donde se busca atender todos los ejes y factores de riesgo entendiendo que la violencia es el resultado y no la causa.
López Soto mencionó algunas de las instituciones que participan para llevar a cabo este proyecto.
“Participan al rededor de 13 dependencias del municipio, estaremos la Secretaria de Bienestar con al rededor de 36 eventos, Dif al rededor de 16 eventos, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Instituto Municipal de la Cultura, Instituto Municipal de Deporte, la Secretaria de Economía, Immujeres, Sipinna, compavif, el instituto MIA y Protección Civil”.
Por otra parte la representante del comité de vecinos del Fraccionamiento Alturas del Sur Maria del Carmen solicito el apoyo para el parque, ya que cuentan con una necesidad que es el alumbrado público, asegurando que el parque, lo tienen en una muy buena condición pero que si, la falta de alumbrado es el problema.
“Tenemos la visita aproximada de entre cien y ciento cincuenta niños desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche ya que aquí las actividades y talleres se dan apartir de las 5 de lunes a viernes”.
Por último se dejó en claro que se atenderán a todos los llamados solicitados que hace la población por el parque y se les hace la invitación a toda la ciudadanía a que participen en este programa.