Redacción
Culiacán Sinaloa .- Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Salud y de Hacienda Pública y Administración, alcanzaron el acuerdo para que se inicie el pago de los incrementos de apoyo para trabajadores precarios del sistema penitenciario y de salud adscritos a esa área. Esto será a partir de la primera quincena de agosto y para todos los que laboran por sueldos demasiado austeros, según dio a conocer el diputado Mario Rafael González Sánchez.
El presidente de la primera de estas comisiones, dijo que se realizaron los trabajos intensos de gestión para que el Ejecutivo Estatal considere en su presupuesto este recurso de quince millones de pesos para hacer la distribución de las proporciones de aumento de acuerdo a las condiciones de ingreso de cada uno de los trabajadores.
El recurso está a disposición a partir del día ultimo de julio, aunque ocurrieron algunos incidentes que pospusieron la solución a este asunto, por ejemplo, la pretensión del diputado Pedro Villegas Lobo de que se pagara a unos ciento ochenta trabajadores, jalados por su movimiento, y tratando así de que quedaran fuera el resto de los más de trescientos que estaban en la lista de solicitantes.
En esta ocasión se repitió el escenario de boicot que vivió el Congreso en diciembre del año anterior, cuando el propio Villegas Lobo, junto con Apolinar García Carrera y Beatriz Adriana Zarate azuzaron a un grupo de trabajadores de la salud a la toma de tribuna cuando justamente se discutía el presupuesto estatal para el año fiscal que corre.
Esta vez organizó un paro de labores de una hora, pero solo algunos rijosos de su grupo estuvieron, mientras el resto, al saber que la pretensión del diputado era dejarlos fuera del beneficio del aumento, se abstuvieron de apoyarlo.
Al final, los presidentes de las comisiones unidas acordaron una mesa de trabajo para hacer un análisis individualizado de algunos casos que implicaban dualidad laboral y ausencias en la plaza donde se tenía el registro del empleado y entre otras cosas, algunos empleados ausentes por situación de enfermedad grave. Para todos estos casos hubo consideraciones de acuerdo a la necesidad social y sin afectar el sentido de justicia y equidad.
Esto ha sido producto de las gestiones constante realizadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y sus similares de las otras comisiones. Es de destacar que esto no resuelve el fondo de los reclamos en otras áreas del sector público, pues, por ejemplo, persiste el asunto de los trabajadores del Hospital Pediátrico y el Hospital civil.
Esto será motivo de otras reuniones, análisis y acuerdos entre los legisladores de estas comisiones, pues se considera importante llegar a puntos de consenso con la Comisión de Hacienda Pública y Administración, aunque hay plena disposición de su presidenta, la diputada María Victoria Sánchez Peña, quien ha visto con mucho interés el fondo social de estos reclamos y junto con la diputada Guadalupe Iribe Gazcón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social han logrado que el pago se empiece a hacer efectivo a partir de la primera quincena de agosto, sin excluir a nadie que demandaba justicia laboral en esta área.