El SISAI 2.0 cuenta con nuevas funciones para que la ciudadanía formule solicitudes de información y de protección de datos personales a instituciones públicas federales, estatales y municipales de todo el país.
A partir de hoy, la PNT es el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información y de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de Datos Personales.
Entre las ventajas de esta herramienta se encuentra la reducción de tiempos para procesar las solicitudes múltiples, pues se pueden presentar hasta a 33 sujetos obligados con un solo click.
También se podrán enviar notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, una vez que Ceaip realice la configuración con proveedores de estos servicios.
Asimismo, permite formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet, vía telefónica llamando de manera gratuita al 800 835 4324, del Centro de Atención a la Sociedad.
“Desde la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública invitamos a las y los ciudadanos a explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0, creando una cuenta en www.plataformadetransparencia.org.mx, (en módulo de solicitudes)”, externó el titular de Ceaip.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de que ejerzan sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
Es de mencionarse que el Sistema Infomex Sinaloa e Infomex Federal seguirán operando solamente para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión.
Sin embargo, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos por esa vía.
Incluso las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex ya fueron migradas a la PNT y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta, al ser vinculadas con las nuevas cuentas que generen los usuarios.
El SISAI 2.0 es uno de los 4 módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los otros tres son los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) o de recursos de revisión, el de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y el de Portales en el que se pueden consultar las Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
Los cuatro conforman la PNT, herramienta que permite a los ciudadanos de Sinaloa y de todo México consultar las Obligaciones de Transparencia y formular solicitudes de información pública a los 242 sujetos obligados del estado y a las cerca de 8 mil dependencias del país.