Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El Escuadrón de Salvamento Acuático empezó ya a seleccionar y capacitar a los salvavidas que estarán cuidando la seguridad de los miles de bañistas que se esperan para Semana Santa y lograr otro saldo blanco en el periodo vacacional.
El comandante del ESA, Gonzalo Magallanes Romero explicó que están en la etapa de selección donde el viernes acudieron 80 personas y el sábado se esperaba otro grupo de 35 gentes más que vendrán a capacitarse para estar en condiciones físicas para Semana Santa a partir del lunes 02 de marzo.
Dijo que tienen cinco semanas para estar en perfectas condiciones físicas y para ello iniciaron este curso donde están participando Protección Civil, el Escuadrón de Salvamento Acuático, la Marina Armada de México por parte del ENSAR de Búsqueda y Rescate, así como la Cruz Roja, en cuestión de las técnicas de RCP y atención a personas con insolación y algunas heridas o fracturas.
Resaltó que todos los que acudieron al preselectivo, son salvavidas de los hoteles y algunos 10 que trabajando en la zona de playa que son parachuteros y algunos surfos.
“El objetivo es preparar personal para rescate acuático y proporcionarle mayor atención al turismo en cuestión del rescate, que la gente que venga a disfrutar de las playas en Semana Santa y verano que no le pase alguna tragedia, que todos vuelvan a sus casas sanos y salvos y para eso estamos preparando más salvavidas, se suman más salvavidas este año, el año pasado tuvimos 120, y este año tenemos 80 pero hay otro registro con otros 30 más, posiblemente rebasemos la meta del año pasado”.
El comandante Magallanes Romero reconoció que estas personas se preparan a su modo, porque son salvavidas de hotel y tienen un horario y no tienen tiempo para entrenarse, como los del Escuadrón, que tienen una hora diaria que la utilizan para entrenarse que es fundamental y para que tenga condición física.
Se mostró confiado en lograr otro saldo blanco como en el año pasado, pero todo dependerá de las condiciones del mar, que se espera esté tranquilo para lograr buenos rescates sin complicaciones, sin embargo, indicó que si hay corrientes o el bañista entró a un área prohibida o alguna cosa impredecible, puede haber problemas y riesgos en los rescates.
Aseguró que harán todo lo posible porque todo salga bien y para ello prepararán es estos salvavidas para que puedan desempeñar su trabajo con éxito y no pase nada.