Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se declaró en sesión permanente para iniciar con el análisis de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El presidente de la Comisión, Adolfo Beltrán Corrales, precisó que una vez que se revisen todas las iniciativas, se estará en condiciones de emitir y aprobar un dictamen, que luego deberá ser discutido por todas las diputadas y diputados.
El diputado Adolfo Beltrán expuso que de una revisión que se hizo de manera general de las 36 iniciativas, en su gran mayoría incluyen cuatro temas, que son la elección del rector o rectora mediante voto directo, paridad de género, gratuidad de la educación y la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas.
De igual manera expuso que del total de las iniciativas 33 fueron presentadas por ciudadanas y ciudadanos, dos por diputados de la 64 Legislatura y otra más fue presentada por un diputado de manera conjunta con ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, expuso que, de ese mismo total, 10 iniciativas fueron presentadas por integrantes de la comunidad universitaria de la UAS, una por un colegio de abogados y 22 por ciudadanas y ciudadanos.
Posteriormente en entrevista, el diputado Beltrán Corrales informó que las discusiones de quienes integran esta Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, abrirán las discusiones que tengan, a efecto de que la sociedad en general pueda saber cómo se está trabajando en este tema.