Por: Marimar Toledo

Mazatlán, Sinaloa.- La Comercializadora Productores Mar de México enviará en esta semana el primer embarque de un millón de libras de camarón mexicano a Estados Unidos, manifestó Miguel Rousse Acosta.

El director de Promarmex manifestó que  las embarcaciones camaroneras rinden ya su primer viaje de capturas y aunque algunos traen volúmenes regulares, la producción no es favorable porque la mayoría es de camarón chico.

“Hay barcos que pueden traer hasta un promedio de 6 toneladas, pero de esas 4.5 toneladas son de camarón chico y el resto de exportación, no es considerada como una captura favorable”, dijo.

Rousse Acosta estimó que ante la disminución de las capturas de camarón del 50% en el primer viaje, sería el mismo porcentaje que estarían cayendo las exportaciones, ya que la temporada anterior se cerró con cinco millones de libras.

“En un viaje de pesca normalmente agarramos dos millones de libras, entonces cerramos el año pasado con cinco millones de libras y si pescamos un primer viaje, pues ahí nos vamos a quedar en 2.5 millones de libras, que sería un 50% la caída, el problema es que ese camarón que nos correspondía lo pescaron otros sectores y lo están vendiendo más barato, ese es el principal problema”, explicó.

Consideró que un segundo viaje será muy complicado, pues el precio del mercado no ayuda.

“En los últimos cinco años se tiene una baja de un 40% en términos de valor y alrededor de un 52% de aumento en ese mismo periodo del precio del diesel marino, básicamente esto no es rentable”.

Además, recordó que la temporada anterior cerró con una caída de dos dólares por libra, pero esta fue bajando hasta que quedo en un precio muy similar al que se tiene actualmente de 250 pesos el kilo, y se prevé que siga bajando.

Deja un Comentario