Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Supremo Tribunal de Justicia emplazo a la Comisión de Acusación del Congreso del Estado para que en un plazo de 5 días presente las pruebas y alegatos contra el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, tras haber admitido el pasado 1 de septiembre el expediente del juicio político contra el edil.
Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la comisión, explicó que la propia ley establece que se podrá otorgar un periodo de 15 días más para mejor proveer del proceso, lo que significa que tanto la parte demandada como el demandante pueden presentar pruebas.
Detalló que posterior a esto se cierra el procedimiento y la ley señala que la comisión de magistrados de manera inmediata regresara el expediente al STJE para citar a las partes involucradas, en este caso al ex alcalde, a la Comisión de Acusación y al pleno del tribunal que se erige en jurado de sentencia.
“Y se lleva a cabo la audiencia donde se desahoga y dentro de los tres días posteriores a la audiencia se dicta la resolución, ese es el calendario, estamos hablando de días hábiles. Nosotros calculamos que máximo en un periodo de un mes estaría resuelto el tema en un sentido o en otro”, detalló.
El legislador sin partido dijo que el Congreso del Estado señaló que los magistrados valoraran con base a las pruebas presentadas si procede o no imponer una sanción al alcalde desaforado que puede ser en los términos solicitados por el Poder Legislativo de ser inhabilitado por 6 años, ser modificada o desechada.