Culiacán, Sinaloa.- Desde hace 32 años no se han presentado casos de rabia en humanos trasmitidas por perros, informó el coordinador estatal del programa Zoonosis, de los Servicios de Salud en Sinaloa, Carlos Victor Hernández Ramírez, en el marco del arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina 2019.
Señaló que en el año 1990 se registraban alrededor de 60 muertes al año por esta causa, sin embargo, a partir del 2000 no se han presentado situaciones de este tipo, y con la finalidad de continuar con registros nulos de esta enfermedad, durante esta semana antirrábica se aplicarán alrededor de 300 mil dosis de vacuna en el Estado.
“México está en un proceso de certificación para declarar libre de rabia de perro en el país. Nosotros ahorita estamos acatando la norma oficial en relación a la semana nacional de vacunación antirrábica que vamos a aplicar 242 mil dosis de vacuna contra la rabia para perros y gatos, en los 18 municipios, tenemos contemplado que colaboren con nosotros más de 4 mil personas entre trabajadores de la Secretaría de Salud y voluntarios”, mencionó.
Detalló que en Culiacán se aplicarán 120 mil dosis de vacunas, por medio de dos mecanismos; con el barrido de casa por casa y la puesta a disposición de módulos fijos, los cuales estarán colocados: uno atrás del Estadio Ángel Flores, otro por Lomas de Rodriguera, uno más en la Facultad de Veterinaria y se está revisando el colocar otro en el parque 87.
Cabe mencionar que esta semana de vacunación antirrábica finalizará el día 30 de marzo, y en cuanto a los perros que se les conoce como de la calle, es necesario que la persona de la colonia más allegada a ellos, lo sujete para que también se les sea colocada la vacuna.

Deja un Comentario