para la apertura de las bocas del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero.
Mazatlán, Sin. Acompañada de autoridades municipales de Mazatlán y El Rosario, y de representantes de federaciones de sociedades cooperativas pesqueras, la Secretaria de Pesca y Acuacultura Emilia Guerra, dió el banderazo al inicio de los trabajos de desazolve y dragado en las desembocaduras de los ríos Presidio y Baluarte, en el sur de Sinaloa.
El Sistema Lagunar Huizache-Caimanero cuenta con dos bocas que alimentan al sistema de agua, la del Río Presidio conocida como “Boca de Barrón” y la del Río Baluarte, por lo que su apertura requiere de maquinaria pesada para hacer un desazolve y dragado continuo. Esta acción, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, permitirá el ingreso de larvas y alevines al sistema lagunar, aumentando la producción pesquera, lo que beneficiará de manera directa a miles de familias que dependen de esta actividad.
En el pasado, la Laguna Huizache-Caimanero fue la más productiva del Pacífico mexicano, pero en la actualidad, es la región costera menos desarrollada económica y socialmente de la entidad, en la que la pesca de camarón sigue siendo la actividad principal. Sólo en la laguna existen 3,440 socios organizados en 45 cooperativas y 6 federaciones de producción pesquera, y un número importante pero indeterminado de pescadores libres de comunidades aledañas.
La Secretaria Emilia Guerra expresó su agradecimiento a Darío Chávez, Jefe del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y Acuicolas del INAPESCA, y a Michel Luna y Gilberto Palafox, responsables del área de Pesca de los municipios de Mazatlán y El Rosario, respectivamente, por su acompañamiento, y subrayó que esta acción fue un compromiso de campaña del Gobernador del Estado, el Dr. Rubén Rocha Moya. Con ello se materializan algunas de las acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, y se reafirma un gobierno con sentido social que pone en el centro de sus políticas a los más necesitados.
Transformando juntos por el bienestar de Sinaloa.