Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa iniciará el programa nacional para la paz, con el cual se buscará erradicar la violencia con acciones de ciencia y tecnología, informó Bernardino Antelo Esper, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi).
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva la Noticia, Antelo Esper indicó que dicho programa iniciará en las próximas semanas y será el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la dirctora nacional del Pronacyt, quienes den el banderazo de arranque.
“Esto habla del gran compromiso y del gran trabajo se está haciendo en Sinaloa, para que nuestro estado trate de obtener más recursos”.
Respecto a los investigadores, el funcionario estatal manifestó que ya existe una convocatoria, la cual pronto será publicada, con recursos estatales, para apoyar directamente a los investigadores sinaloenses.
“Lo que buscamos con esto, es que se baje un recurso mensualmente para que ellos continúen con sus investigaciones, es un recursos bastante importante, son montos bastante altos los que el Conacyt direcciona”.
Este tema, dijo, es de mucho trabajo, de mucha investigación, de mucho esfuerzo para entrar en ese sistama y lograr dicho beneficio económico que al final de cuentas significa derrama económica para Sinaloa.
“Por supuesto, esto motiva e incentiva a todos estos talentos que siguen todos los días esudiando y buscando soluciones para la problemática. Nosotros a través del Inapi, estaremos lanzando en las próximas semanas, una convocatoria para todos aquellos investigadores sinaloenses, incluso que no están inscritos, pero que sí están en el sistema sinaloense de investigadores y tecnólogos”.
Sinaloa dijo, es el segundo estado que tiene un sistema estatal de investigadores, por lo que a todos ellos va dirigida esta convocatoria para que puedan obtener un recurso económico para apoyarse en la publicación de sus investigaciones en revistas.
“Este es uno de los requisitos que pide el Conacyt, entonces nosotros como estado, lo que hacemos es tratar de motivarlos y ayudarlos de manera económica para que continúen con sus publicaciones, para que incluso elijan mejores revistas y medios internacionales para poder publicar sus investigaciones y que esto sea un vehículo para que muy pronto Sinaloa también tome la delantera en el número de investigadores que se incorporen al sistema nacional”.
Deja un Comentario