El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) se encuentra en espera de la autorización de los primeros 30 millones de pesos para iniciar con la licitación de los equipos de aire acondicionados que se van a instalar en los planteles educativos del estado.
El director de la dependencia, Hugo Echave Meneses, señaló que solicitaron a la secretaría de Administración y Finanzas alrededor de 22 millones de pesos para la adquisición de los equipos y un apoyo adicional de 8 millones de pesos para la instalación de estos.
“Cada aire acondicionado anda alrededor de 10 mil pesos lo que viene siendo la adquisición, pero alrededor de 4 mil 500 pesos lo que es la instalación. Entonces anda alrededor de entre los 14 mil y 15 mil pesos por aire acondicionado de 2 toneladas, ya instalado”, detalló.
El funcionario estatal dijo que ya se cuenta con los proyectos de las escuelas donde se van a instalar los equipos, donde muchos de ellos van a requerir aumento de carga, cambio de cableado o una subestación.
“Muchas de las escuelas hacen la solicitud por la página de Sepyc, ellos manejan una página donde le dan seguimiento a las necesidades, nosotros cotejamos los planteles y muchos de ellos a sabiendas de que el año pasado y antepasado ya les dimos el recurso y el mantenimiento de lo eléctrico ya sabemos cuáles si tienen capacidad para recibir más aires acondicionados”, expresó.
Cabe recordad que el Congreso del Estado autorizó recursos para este año destinado a la adquisición de 2 mil aires acondicionados que se instalaran en los planteles educativos que lo requieran debido a que es una de las demandas más sentidas durante la temporada de calor.