+ Rafael Uriarte Quiróz, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó este proyecto que surgió en reunión con la Secretaría de Economía lo iniciarán en 5 municipios
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La segunda reunión con la Secretaría de Economía para finiquitar el tema de los apoyos, evitando el aumento del precio de la tortilla, tendrá la lugar la próxima semana, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.
En la reunión del 20 de septiembre, informó fueron dos tipos de apoyos de los cuales les han pedido cotizaciones, siendo el primero molinos para nixtamalizar, iniciando en 5 municipios un plan piloto.
“Porque sale mucho más barato nixtamalizar que comprar la harina ya elaborada de parte de las harineras, y eso pues nos pondría en una situación para que el precio de la tortilla se siga sosteniendo a pesar de los incrementos de otros insumos que hay como los equipos de la maquina tortillera, que es la batidora, etcétera ¿no? y el papel, el grafito, el antiadherente, todo eso pues obviamente nos pega en el margen de utilidad”.
El otro apoyo que se podría tener a beneficio, informó son los paneles solares, pudiendo tener un descuento de la compañía de paneles del 10% y un 20% proporcionado por el gobierno, pagando el industrial un 70%, no habiendo pago inicial.
“Esto se va a ir pagando conforme lo que se está pagando la luz ¿verdad? en estos negocios se abona al tema de los paneles a compañía que nos los va a instalar, entonces son cosas que sí nos puedan beneficiar para que el precio de la tortilla se siga sosteniendo y sigamos pues durante el año con el mismo precio, que esto nos estamos manejando casi durante todo el año”.
Estos apoyos, destacó, son viables, reuniéndose con fecha tentativa el viernes 6 de octubre, esperando no pasen de 2 a 3 semanas para ya estar operando con los respectivos.
Con ello, que sin estos apoyos el precio de la tortilla aumentaría antes de finalizar el año, ya no pudiendo aguantar con el aumento de la energía eléctrica, no habiendo subsidios, preocupando la reducción del margen de utilidad por la alta de los impuestos.