Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las iniciativas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a la Constitución no es que beneficien o perjudiquen a las empresas, sino que impactan a toda la sociedad, informó Guillermo Gastelum Bon Bustamante, dirigente de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
Impactando desde los grandes empresarios a MiPyMEs, así como al colaborador que no tiene empresas, señaló impacta todo el desarrollo.
También, que la reforma a la Ley de Pensiones para que los trabajadores se jubilen con el salario que percibían cuando estaban activos no podría afectar a las empresas.
“A como está actualmente la Constitución en la ley no; te recuerdo, hay un apartado dentro de sus retenciones por decir, que paga tanto el colaborador como el patrón, el patrón entrega las cuotas al IMSS en este caso, y que al final cuando se vaya a jubilar o pensionar un colaborador, pues de ahí viene su retribución”.
Respecto a estos cambios en general, compartió COPARMEX a nivel nacional se encuentra preocupada de que estas reformas se hayan presentado en un señalado momento poco propio para su discusión, ya que al presentarse de manera simultánea al proceso electoral por iniciar, que su discusión podría verse condicionada.
“De igual manera pareciera que no se considera que dicha reformas requieren de consenso entre fuerzas políticas, así como deben ser analizadas estas propuestas en el congreso para conocer su viabilidad, también deberán escucharse los planteamientos de la oposición que han considerado analizar temas de relevancia como el restablecimiento del seguro popular, las estancias infantiles o la jornada escolar de tiempo completo que serían de enorme ayuda para las familias”.
En COPARMEX, manifestó, se advierte que existen una serie de temas que deberían estarse abordando con urgencia, no estando consideradas en las reformas planteadas, estando el país enfrentando condiciones críticas de seguridad, así como desabasto de agua, el de medicamentos y vacunas.
Así, que su llamado es para que en el Congreso se discutan a fondo los temas que inquietan y preocupan a la población, así como que no se apueste por la regresión democrática mediante el desmantelamiento de instituciones que señala han servido para que hoy se goce de derechos.