Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La protección de los animales no es una moda, es un tema que debe legislarse tomando en cuenta a especialistas y no solo haciendo iniciativas “a modo” como se está viendo con la Ley de Protección Animal que buscan aprobar en el Congreso del Estado, criticó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Destacó que en las últimas iniciativas propuestas por las diputadas Karla Montero y Flora Miranda hay una serie de ambigüedades y contradicciones, esto debido a que no han consultado el tema con especialistas.
Además, señaló que les preocupa que estén tomando el tema como una moda para ganar la confianza de la ciudadanía ya que se aproximan elecciones, y no como un tema serio de gran importancia.
“Hay un problema muy grande, cuando se pone de moda un tema todo mundo lo aprovecha, diputados, gobierno. Pero estos temas deben de ser de moda siempre, no como moda pasajera, es una moda ahorita, todos los diputados están opinando siendo que ni conocen el tema, más allá de opinar y agarrarlo como vehículo electorero, es un tema que se debe tener siempre en la mesa, contemplando a los especialistas”, mencionó.
Señaló que entre las inconsistencias que se observaron en las iniciativas ya presentadas es que todas invaden competencias de la Federación, ya que algunos puntos que proponen ya están determinados en la Ley General de Vida Silvestre, lo que representa una sobrerregulación. Asimismo, señalaron que proponen sanciones desproporcionadas y tienen definiciones poco claras.
Manifestó que, por ello, la Asociación propone, además de que se tome en cuenta a especialistas para la elaboración de esta Ley, que se cree una Fiscalía de Protección Animal; que se regulen las sociedades protectoras de animales; que se homologue la Ley con el Código Penal del Estado y que se atienda el tema del tráfico de especies.